miércoles, 10 de noviembre de 2010

Presentismo, una nueva faceta de la crisis

Esta mañana escuchando Radio Nacional de España uno de los locutores ha mencionado un término desconocido hasta entonces para mí: el presentismo, y como alma irremediablemente curiosa que soy me he puesto a buscar en cuanto he tenido la oportunidad información sobre dicho término, el cual me ha parecido muy interesante, hecho este por el que escribo hoy esta entrada.

El presentismo es el término que se utiliza recientemente para designar un fenómeno que cada vez más se da en las empresas e instituciones de nuestro país; dicho fenómeno se caracteriza principalmente por el comportamiento adoptado por multitud de trabajadores de permanecer en el puesto de trabajo más horas de las que les corresponden y por añadidura hacerse de notar más en las empresas en las que trabajan.

Según una encuesta elaborada por Randstad (importante compañía de recursos humanos), en la que eran encuestados más de mil trabajadores españoles, un 45,8% del total opina que sus compañeros se quedan más tiempo ejerciendo su tarea por miedo a perder su empleo, y un 60% de los encuestados afirma que la productividad de la empresa no ha aumentado a pesar de ello, hecho este significativo ya que se podría pensar que al invertir más horas de trabajo en una empresa esta mejorará su rendimiento.

No obstante es curioso comprobar que mientras aumenta el número de horas trabajadas por los empleados se reducen de forma considerable los absentismos injustificados, las bajas, las quejas y demás hechos que puedan resultar incómodos a los empresarios. Así pues una vez más puede observarse quién termina beneficiado tanto en época de bonanza como en época de vacas flacas.

En definitiva el fenómeno del presentismo pone de manifiesto que actualmente los trabajadores aguantan situaciones que hace unos pocos años no hubiesen tolerado y que como contrapartida quizás también se toman el trabajo más en serio, ya que si no lo hacen pueden verse mancos en estos días bajos. 

2 comentarios:

  1. Hoy en día todo tiene nombre...no sabía que algo como el presentismo tuviera un término que lo definiera, resulta curioso!

    ResponderEliminar
  2. En estos tiempos, es un LUJO tener un trabajo, lamentablemente es así. No me extraña que ocurra esto, de hecho, en mis propias carnes, me ocurre esta situación. Lo que pasa es que no lo hago por no perder el trabajo, sino porque me siento parte de un "equipo de trabajo", el cual, en ocasiones, demanda de más tiempo para llevar a cabo temas urgente que hay que finiquitar. Lo bueno de mi presentismo, es que a mi, mi jefe (que no es Manrique, Christian, eso ya te lo contaré en otra ocasión), me compensa mi presentismo dándome horas o tardes libres, por ejemplo. creo que esto tampoco es malo. El problema es cuando se actúa por miedo, eso no habría que tolerarlo NUNCA. Muchos besos!!

    ResponderEliminar