martes, 6 de julio de 2010

Agalla de la encina



Muy buenas a todos/as.

Hace unos días me dispuse a hacer el PR que va desde la nevera de Alcudia de Veo hasta el Pico Espadán y en mi camino me topé con la que quizás sea la más vistosa plaga de las encinas (Quercus Ilex. L), la llamada popularmente Agalla de la encina (Dryomyia lichtensteini).

El insecto en sí es un díptero perteneciente a la familia de las Cecidomyiidae cuya peculiaridad son las agallas que induce al realizar la puesta.

Desde el mes de mayo hasta agosto estos mosquitos vuelan
y copulan en los alrededores de la encina elegida, y una vez la hembra ya está fecundada es capaz de poner hasta 150 huevos en los enveses de las hojas.

La estrategia de supervivencia de este insecto es hacer la puesta en este lugar para procurar a las larvas refugio contra las inclemencias del tiempo y alimento en su etapa más vulnerable, ya que se alimentan de los tejidos interiores de las hojas.
Por otra parte la encina crea esta malformación en forma de agallas en sus hojas como método de defensa para "aislar" la infección.

Una vez el insecto ha pasado todas sus fases larvarias y su pupación en el interior de la agalla sale al exterior como adulto haciendo un minúsculo agujero en el haz de la hoja.

Esta no es una plaga extremadamente perjudicial para las encinas, ya que el mayor problema causado son las malformaciones que produce en las hojas, sin provocar la muerte del árbol. Aunque una característica curiosa es que esta plaga actúa año tras año en el mismo ejemplar, ya que los adultos que emergen al exterior desde las hojas copulan y hacen su puesta en el mismo árbol.

2 comentarios:

  1. una pregunta...si el árbol muere o es talado...qué hacen los insectos que actuaban en él?

    ResponderEliminar
  2. Pues un gran número de ellos morirán, pero algunos de ellos, más que nada hembras fecundadas, buscarán por los alrededores una nueva encina con las características adecuadas para ser parasitada, y así volver a empezar el proceso.

    ResponderEliminar