martes, 22 de noviembre de 2011

¿A quién pertenece el patrimonio cultural?

"Solo está la vida, la muerte y el patrimonio cultural", con esta afirmación tan tajante el ilustre Don Daniel Benito Goerlich consiguió hipnotizarme por completo durante su intervención en el seminario de Historia y patrimonio de la Universidad Jaume I, el cual inauguró él mismo con una charla verdaderamente interesante que intentaba, y de hecho consiguió, responder a la pregunta que da nombre a esta entrada.

"La vida es una cara de la moneda, la muerte es la otra cara, y el perfil, el grosor de la misma, ¡eso es el patrimonio cultural!", ya que "el hombre es el único ser vivo que sabe de su muerte", y por ese motivo, la única forma de sobrevivir a la misma es mediante el patrimonio cultural, en el recuerdo, como el Aquiles que viaja a  Troya pese a saber su trágico destino. Por todo ello el patrimonio cultural, tanto el material como el inmaterial, es algo venerable que debemos preservar, pues merece todo nuestro respeto.

No obstante, en este punto de la reflexión a uno le asaltan dudas del tipo: entonces, el canibalismo, ¿debe ser respetado al ser patrimonio cultural?, "No, o por lo menos aquí (en España) no, ya que también es patrimonio el hecho de superponer la razón a la barbarie, es nuestro patrimonio". De todas maneras, este tema es bastante subjetivo e incendiario, y seguramente puede llevar a largos debates, así que proseguiré mi entrada hacía la resolución de la pregunta planteada.

"Debe entenderse posesión y propiedad", y estos términos la RAE los define así: `Posesión: Acto de poseer o tener una cosa corporal con ánimo de conservarla para sí o para otro', y 'Propiedad: Derecho o facultad de poseer alguien algo y poder disponer de ello dentro de los límites legales'. Así pues, el patrimonio cultural no es propiedad de nadie, sino que es posesión de un pueblo concreto, siendo de todos y de nadie a la vez, ya que "aunque todos los habitantes del mundo nos uniésemos y votásemos para modificar algún aspecto de nuestro patrimonio humano, no tendríamos legitimidad para hacerlo", pues el patrimonio de la humanidad "es tanto nuestro como de aquellos que murieron y de los que han de nacer".

Con esta brillante argumentación, además de con una retórica excepcional durante toda la conferencia, Don Daniel Benito Goerlich nos mostró a los asistentes la importancia de preservar el patrimonio cultural y de promover su conservación, ya que este patrimonio son los peldaños que nos han regalado nuestros antecesores, peldaños que nos han permitido empezar nuestra vida a partir de un cierto nivel, y que nosotros deberemos ampliar para pasar el relevo a las siguientes generaciones.

1 comentario:

  1. Qué suerte tienes de haber ido! Me habría encantado poder asistir a ese seminario, este es un tema que me gusta mucho. Aquí, en Perú, también hay mucho de eso dada nuestra condición, pero casi siempre se enfocan en un sólo sentido y termina por existir polarización social, lo que no tiene nada que ver. Particularmente, me fascina hablar de patrimonio cultural, pero me proyecto demasiado y termino por perderme (no tienes idea de la mezcolanza que conforma mi linaje y mi herencia cultural, es sumamente variada y a veces un poco contradictoria). Deberías venir por aquí alguna vez, créeme que el que seas español es lo de menos ;P jajaja. Saludos.

    ResponderEliminar