lunes, 21 de octubre de 2013

Hablemos de espiritualidad



Jesús, Buda Gautama y los demás Budas, Hermes Trismegisto, Lao-Tsé, Al-Hallaj, Muhammad Rumí, Mahoma, San Agustín, San Francisco de Asís, San Juan de la Cruz, Teresa de Calcuta, místicos y místicas americanos.... Y cuantos me dejo en el tintero.

Todas estas personas tienen algo en común, y es que a lo largo de sus vidas lograron un estado conciencial o de “iluminación” que les permitió ser conscientes de la esencia de la realidad, esa misma de la que hoy formamos parte. No deja de sorprenderme que todos ellos, aún separados física y temporalmente entre sí, llegaron mediante sus vivencias e introspección a las mismas conclusiones; todas ellas basadas en el Amor.

Cierto es que condicionados por su entorno sociocultural le dieron distinto nombre a aquello a lo que se referían, por ejemplo: Dios, Alá, Tierra Pura, Tao, Naturaleza, Energía, Fuente y tantos otros. Sus seguidores interpretaron sus enseñanzas, humanizándolas y encorsetando la espiritualidad, dando a luz así a las distintas religiones y sectas. Estas religiones o sistemas de creencias pusieron límites a la espiritualidad del ser humano, haciéndonos creer que debíamos regirnos por ciertos dogmas para ser aceptados por ese Dios exterior. Todo ello enfrentó y enfrenta al ser humano, consecuencia esta de ver únicamente la forma y no el fondo.

Como he mencionado, me impresiona sobremanera como hombres y mujeres que no coincidieron entre si física ni temporalmente llegaron a idénticas conclusiones. Y todavía me impresiona más el hecho de que la física cuántica más vanguardista esté demostrando, mediante la teoría de cuerdas o el principio holográfico por ejemplo, enseñanzas místicas datadas algunas de ellas en el año 2000 a.C. como pueden ser las leyes herméticas.

¿Todo lo que existe es lo que percibo con mis sentidos? ¿Soy lo que veo, pienso y siento? ¿Qué sentido tiene el sufrimiento? ¿Todas las personas denominadas místicas son simplemente dementes? ¿Qué ganan estas personas manifestándose como tal, siendo que históricamente han sido repudiadas, vejadas, desterradas e incluso asesinadas? ¿Los miles de testimonios de fenómenos paranormales o experiencias de tránsito son simplemente nada? ¿Qué sentido tiene esta realidad?


Siempre he creído que una buena pregunta es mejor que una buena respuesta, y las anteriormente formuladas son algunas de las que me motivaron y me motivan para profundizar y vivir la espiritualidad, para buscar un sentido más amplio de la realidad. Creo que hemos tenido y tenemos muchísimos clichés y prejuicios al hablar de este tema a causa de las religiones y sus luchas intestinas, pero también creo que ya es momento de remover esas viejas ideas y sacudir el polvo, empezando a preguntarnos el porqué de asuntos más íntimos y trascendentales, siempre desde una total libertad y el respeto propio y hacía los demás.

"Hemos estado completamente equivocados. A lo que le 
llamamos materia es sólo energía, cuya vibración ha sido 

reducida a un nivel perceptible por nuestros sentidos". 


Albert Einstein (1.879 - 1.955 d.C.)


"La idea de un Dios exterior, ajeno a nosotros mismos, y la búsqueda del bienestar en el exterior, fuera de nosotros mismos, son origen y causa del sufrimiento humano".

Nagual


"Nada reposa; todo se mueve; todo vibra".

El kybalion (Resumen de la filosofía hermética datada en 2.000 a.C.)


"Todo lo que somos surge con nuestros pensamientos. Con nuestros pensamientos construimos el mundo"

Buda


"Y Él les dijo: Por vuestra poca fe; porque en verdad os digo que si tenéis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: "Pásate de aquí a allá", y se pasará; y nada os será imposible".

Mateo 17:20



1 comentario:

  1. . COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA

    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente

    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar