martes, 18 de marzo de 2014

Especismo


Quisiera compartir aquí algunas reflexiones y citas de personas que optaron por un estilo de vida sin consumir animales. Para muchas personas esto es un tema puntiagudo e incluso ofensivo, y prefieren mirar hacia otro lado, ignorando cualquier explicación y sin atender a razones. No obstante, este comportamiento denota una falta de responsabilidad moral, ya que como bien dice un proverbio chino: "Cuando bebas agua piensa en la fuente".

Por eso, me parece interesante ver cómo mentes tan brillantes como la de Da Vinci, Einstein o Cervantes, entre otros, defendieron el vegetarianismo. Son millones los seres sintientes que son pasados vivos por la trituradora, o despellejados, o condenados a una vida de enfermedad, sombra y celda. Os recomiendo, siempre que tengáis la voluntad y la valentía para ello, que miréis alguno de los muchos reportajes que existen por la red denunciando el maltrato animal. Es una realidad dura, pero ignorándola la fomentamos.

Aún así, si decidimos comer carne, hagámoslo con conciencia. Es decir, demos gracias al animal que con su vida ahora nos está nutriendo.


Quien se oponga a los derechos de los animales y sostenga que el hecho de ser persona se basa en ser miembro de la especie Homo Sapiens no es más que un fanático de la especie, no más sensato que los fanáticos de la raza que otorgan mayor valor a la vida de los blancos que a la de los negros. Después de todo, los demás mamíferos luchan por seguir vivos, experimentan el placer y sufren el dolor, el miedo y el estrés cuando su bienestar peligra. Los grandes simios también comparten nuestros placeres más elevados de la curiosidad y el amor a los parientes, y nuestros dolores más profundos, el aburrimiento, la soledad y la pena. ¿Por qué se iban a respetar esos intereses en nuestra especie y no en las demás?

Steven Pinker

Vida animal, sombrío misterio. Toda la naturaleza protesta contra el barbarismo del hombre, quien no sabe tomar, quien humilla, quien tortura a sus hermanos inferiores.

Jules Michelet

Es increíble y vergonzoso que ni predicadores ni moralistas no eleven más su voz contra la bárbara costumbre de asesinar animales y además comérselos.

Voltaire

Llegará un tiempo en que los seres humanos se contentarán con una alimentación vegetal y se considerará la matanza de un animal como un crimen, igual que el asesinato de un ser humano.


Verdaderamente el hombre es el rey de las bestias, pues su brutalidad sobrepasa la de aquellas. Vivimos por la muerte de otros: ¡Todos somos cementerios!.

Leonardo Da Vinci

La no-violencia conduce a la ética más elevada, que es la meta de toda evolución. Hasta que dejemos de dañar a otros seres vivos, seremos todavía salvajes.

Thomas Edison

Yo soy un ferviente seguidor del Vegetarianismo por principio. Más que nada por razones morales y éticas, yo creo firmemente que un orden de vida vegetariano, simplemente por los efectos físicos, influirá sobre el temperamento del hombre de una manera tal que mejorará en mucho el destino de la humanidad.


Nada beneficiará tanto la salud humana e incrementará las posibilidades de supervivencia de la vida sobre la Tierra, como la evolución hacia una dieta vegetariana.

Albert Einstein

Amad a todo ser viviente y pacificad vuestros espíritus dejando de matar y comer animales; he ahí la verdadera prueba de religiosidad pues el verdadero sabio y hombre de Dios no sólo no matará ni comerá a ninguna criatura sino que amará, conservará y potenciará la vida en todas sus manifestaciones.

Buda

Los animales existen en el mundo de sus propias razones. No fueron hechos para el ser humano, del mismo modo que los negros no fueron hechos para los blancos, ni la mujer para el hombre.

Alice Walter

Decís que las fieras son crueles pero vosotros sois mucho más, pues mientras ellas matan y devoran por necesidad, vosotros lo hacéis sólo por vicio. 


Por un pedacito de bocado de carne, privamos a un alma de sol y la luz, y de aquella proporción de vida y tiempo que nacieron para disfrutar.

¡Cuidado con nuestra salvaje inhumanidad! Es algo terrible ver las mesas de los ricos tendidas con ese despliegue de cadáveres.


Plutarco

La alimentación de los hombres superiores es la de frutas y raíces crudas.

Miguel de Cervantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario