jueves, 29 de julio de 2010

Ecocasas


Hoy me gustaría sumergirme en un tema con bastante polémica, el de las casas verdes o ecocasas. Cada vez es más gente la que opta por comprarse una ecocasa al cambiar de vivienda en vez de una casa o un piso tradicional, pero, ¿que es una ecocasa exáctamente?.

Una ecocasa es aquella vivienda que está pensada para que tanto en su construcción como en su posterior uso deje una huella ecológica en el medio ambiente mínima. Esto se consigue con las siguientes medidas entre otras:

- Para su construcción deben emplearse materiales con poca energía acumulada, es decir, que sean reciclados a ser posible. A parte los residuos provocados en el tiempo de construcción deben ser mínimos.

- La estructura debe ser sólida y fuerte además de adaptable a los distintos usos que se le pueda dar a la vivienda en el tiempo. Con esta medida se intentan minimizar las posteriores obras y cambios de instalaciones que siempre van a dejar una huella ecológica.

- Debe tener un "tejado verde", es decir, con vegetación en el. Esto consigue reducir la escorrentía y absorber el calor, así pues es una ayuda para que la temperatura en el interior de la vivienda sea adecuada sin necesidad de calefacción ni aire acondicionado. A parte el tejado sería un generador de oxígeno y purificador del aire, causando así un beneficio en su entorno.

- La madera y demás materiales naturales utilizados deberán estar certificados por Forestry Stewardship Council, garantizando así que han sido extraídos y aprovechados de forma racional sin poner en compromiso el ecosistema al que pertenecen.

- Debe disponer de un dispositivo de recogida de agua de lluvia para posteriores usos como el riego.

- Dispondrá de una unidad de reciclado de aguas grises, es decir, agua de lavar la ropa, los platos, etc.

- Debería ser autónoma energéticamente, ya sea mediante paneles fotovoltáicos, paneles solares térmicos, aerogeneradores o bombas de calor geotérmicas.

- Debe disponer de una buena ventilación natural. Esto se consigue sobretodo con una buena orientación de la vivienda.

- Tendría un espacio para cultivar alimentos. Este espacio bien puede ser un pequeño huerto o unas cuantas jardineras en las ventanas.

- Algo importante: la calefacción, la refrigeración y la iluminación deberán ser pasivas en la medida de lo posible. Esto será posible al igual que en la ventilación, orientando de forma correcta la vivienda y sus ventanas para aprovechar al máximo las horas de luz.

- Se deberá hacer un aislamiento óptimo del exterior, ya que hoy en día muchas de nuestras viviendas tienen calefacción y/o aire acondicionado por estar el aislamiento mal hecho.

Visto esto podemos pensar que el coste de un vivienda con estas características será desorbitado, pero según el Consejo de Construcción Verde de Estados Unidos una vivienda con el certificado "LEED" es entre un 1% y un 5% más cara que una vivienda tradicional. Además este incremento del coste se iguala e incluso rebaja al de una vivienda tradicional gracias al ahorro en luz, agua, calefacción y refrigeración.
Aunque todo esto pinte muy bien actualmente los gobiernos no están por la labor de crear casas totalmente verdes ya que estos tienen muchos intereses económicos de por medio como lo son contratos con empresas energéticas y promotoras inmobiliarias. Así que por ahora nos hacen callar instalando unas cuantas placas solares en los edificios de nueva construcción.

La solución a todo esto no está en ponerse a construir nuevas casas verdes por doquier, sino en reformar las nuestras propias con pequeños gestos como instalar bombillas de bajo consumo, aislar mejor las zonas con humedad, etc, para reducir nuestra huella ecológica en la medida de lo posible.

A pesar de esto las ecocasas no pueden cumplir su función si nosotros no cambiamos nuestros hábitos, es decir, da lo mismo que nuestra casa esté muy bien orientada y aislada si a nosotros nos gusta estar muy frescos y ponemos el aire acondicionado, o da igual si tenemos un centro de reciclado de aguas grises si nosotros no cerramos el grifo al lavarnos los dientes. El mayor cambio en la huella ecológica es el que nosotros podemos crear con nuestras costumbres cotidianas.

8 comentarios:

  1. muy bueno gila, soy adi chico :P. Mi novia encontró tu blog y el de nestor en facebook y me los pasó. seguiré leyendo :)

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no tenía ni idea de lo de las ecocasas (el nombre es feo, reconócelo). Hmmm... me da a mi que antes de construir dichas casas acabaremos viviendo en ... ¬¬

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas a los dos! me alegra que esteis por aquí! ;)

    PD: Si.. el nombre no es muy comercial xD

    ResponderEliminar
  4. Hola! No sé si recuerdas que hace un mes fui a una conferencia en el ITC sobre las tendencias del hábitat. Pues era la presentación del cuaderno que hacen todos los años. En él explican las principales tendencias del mercado respecto al hábitat durante este año. Una de las grandes tendencias de este año es la que en el libro llaman "mind the green" (cuidado con lo verde). Básicamente lo que vienen a decir es que la industria relacionada con la vivienda se preocupa cada vez más por el cuidado del medio ambiente. Un claro ejemplo de ello son las ecocasas que comentas en este artículo. Así, hay emresas que están creando materiales que recogen la energía solar o que purifican el aire.

    Un ejemplo que me llamó mucho la atención es "Off the grid", de Philips. Es la idea que tiene Philips de cómo deberían ser las viviendas en el año 2020. Básicamente los materiales que las componen recogerán agua de la lluvia, energía solar, el viento para su reutilización en todos los ámibtos del hogar y las viviendas, como bien has dicho, permitirán la entrada de la luz del día para reducir el consumo de luz artificial. Te dejo el enlace par aun artículo que lo explica, aunque no he logrado encontrarlo en castellano: http://www.igreenspot.com/off-the-grid-sustainable-habitat-2020/

    ResponderEliminar
  5. Eh! Mi comentario está a medias! Vaya... que torpe. Quería decir que viviremos como en los dibujos de los Supersónicos xD

    ResponderEliminar
  6. Muy buen post Christian.
    El problema muchas veces es la poca ayuda por parte de las administraciones para la realización de estas casas.
    Se ha perdido una gran oportunidad, cuando se sucedió el bum de la construcción, de no haber construido de forma más "ecológica".
    Hace poco leía acerca de lo caro que es el mantenimiento de calefacción y aire acondicionado en las Ciudad de las Ciencias, con un techo acristalado que pontencia los rayos del sol en su interior... en fin cosas de la sinrazón.

    ResponderEliminar
  7. Listos para hacer esos pequeños cambios en casa y oficina que contribuyen a un mejor planeta :)

    ResponderEliminar