jueves, 3 de febrero de 2011

La revolución del Tea Party

Llevo varias semanas escuchando aquí y allá que el Tea Party está haciendo un gran daño a Obama y a su plan político, pero no tenía mucha idea de lo que es exactamente este insólito movimiento; por ello, he intentado documentarme un poco e intentar explicar en este blog, o al menos aclarar, algunas facetas de este movimiento tan ambiguo.

El Tea Party toma su nombre del famoso acontecimiento anticolonialista que supuso un precedente en la historia reciente de Estados Unidos, el motín del té de Boston. En este motín, los colonos americanos lanzaron un cargamento completo de té al mar como acto de protesta, ya que Gran Bretaña aprobó unos impuestos sobre el té sin que los colonos americanos tuviesen una representación en el parlamento británico. Este hecho es muy simbólico y significativo para todos los estadounidenses, ya que fue la mecha que encendió la guerra por la independencia, es decir, fue el origen del cambio hacia la libertad.

Es este mismo espíritu el que intentan rescatar y contagiar los componentes del Tea Party, bajo la idea de "este país es nuestro; recuperémoslo", los seguidores de este movimiento abogan por una vuelta a los orígenes, por una filosofía conservadora a la vez que libertaria y por una forma antiestatista de gobernar. La gran masa de seguidores del Tea Party son personas de clase media, cansadas ya de ver como el estado invierte sus impuestos en causas que ellas no han elegido, aburridas de unos sistemas cada vez más burocráticos que no solucionan nada y, sobretodo, son personas ávidas de cambios.

En tiempos de crisis es fácil adivinar que una gran multitud de ciudadanos va a encajar en ese perfil, quizás por eso el Tea Party convence, según las últimas encuestas, a un 20% de la población estadounidense; una cifra nada desdeñable. Su fusión de ideologías es clave para entender su gran éxito; ellos apuestan, en parte, por una filosofía conservadora, como deja ver su obsesión por cumplir la constitución estadounidense en todos los aspectos, a la vez que proclaman a los cuatro vientos una filosofía libertaria, esto quiere decir que no quieren ni oír hablar de intervencionismo estatal, es decir, huyen de cualquier cosa que se parezca mínimamente al socialismo, como puede ser la ley de protección al paciente y cuidado de salud asequible, el gran logro de Barack Obama.

Todo esto puede entenderse mejor al analizar el manifiesto que han creado los miembros del movimiento, el cual se compone de diez puntos que deben cumplir sus candidatos al parlamento, siendo el primer punto el más votado y el décimo el menos votado.

  1. Identificar la constitucionalidad de toda ley nueva: Exigir que cada proyecto de ley para determine su disposición específica en la Constitución de los EE.UU. que le da al Congreso la facultad de hacer el proyecto de ley. (82.03%)
  2. Rechazar el comercio de emisiones: Detener el enfoque administrativo "cap and trade" utilizado para controlar las emisiones de dióxido de carbono a través de incentivos económicos para lograr reducciones en las emisiones de dióxido de carbono. (72.20%)
  3. La demanda de un presupuesto federal equilibrado: Comenzar el proceso de enmienda constitucional que exige un presupuesto equilibrado con una mayoría de dos tercios necesaria para cualquier modificación de impuestos. (69.69%)
  4. Simplificar el sistema tributario: Adoptar un sistema de un solo tipo impositivo simple y justo, erradicando el Código de Rentas Internas y su sustitución por otro que no sea superior a 4.543 palabras - la longitud de la Constitución original. (64,9%)
  5. Auditoría de los organismos gobierno federal por constitucionalidad: Crear un grupo de trabajo de Cinta Azul que realice una auditoría de las agencias y programas federales, la evaluación de su constitucionalidad, y la identificación de la duplicación, despilfarro, ineficacia, y los organismos y programas que sea mejor dejar en manos de los estados o las autoridades locales. (63,37%)
  6. Limitar el crecimiento anual en el gasto federal: Imponer un límite legal que limita el crecimiento anual del gasto federal total a la suma de la tasa de inflación más el porcentaje de crecimiento de la población. (56.57%)
  7. Derogación de la legislación sanitaria aprobada el 23 de marzo de 2010: Trabajar por la derogación de la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible. (56.39%)
  8. Aprobar una política energética en linea con los puntos anteriores: Autorizar la exploración de reservas de energía adicionales para reducir la dependencia estadounidense en fuentes extranjeras de energía y reducir los obstáculos reglamentarios a todas las demás formas de la creación de energía. (55,5%)
  9. Reducir la demarcación: Colocar una moratoria sobre todas las asignaciones hasta que el presupuesto esté equilibrado y, a continuación requerir una mayoría de 2/3 para aprobar cualquier presupuesto. (55.47%)
  10. Reducir los impuestos: La derogación permanente de todos los recientes aumentos de los impuestos, y extender las actuales reducciones temporales en el impuesto sobre la rentaimpuesto sobre el capital e impuesto sobre la herencia, actualmente programadas para finales de 2011. (53.38%)


Algo curioso es que el Tea Party no está constituido como un partido político, sino que solamente es un movimiento ideológico, movimiento que ha calado fuertemente en muchos afiliados del partido Republicano, los cuales están revolucionando el ideario interno de dicho partido. También es cierto que, como conservadores que son, tienen relación con asociaciones y grupos extremistas, como pueden ser algunas organizaciones antiabortistas y antigays, o incluso con integristas religiosos que quieren sacar la teoría evolucionista del plan de estudios nacional.

Todo esto crea un horizonte de esperanza para algunos y de temor para otros, según sea el posicionamiento de cada cual. No obstante, voy a permitirme realizar una reflexión personal; deberíamos observar el comportamiento de este tipo de movimientos ideológicos sin apasionarnos, pues las pasiones por ideologías políticas extremas en épocas de crisis no suelen dar buenos frutos, o ¿es que acaso no tenemos memoria?.

5 comentarios:

  1. Estimado amigo, la verdad es que a mi me dan un poco de miedo estos movimientos ideológicos tan extremos, que rozan la xenofobia, el racismo, la homofobia, etc... y sobre todo la hipocresía, porque luego lo acompañan de una religiosidad extrema, que a todas todas choca con las otras ideas.
    No recuerdo ningún pasaje de la Biblia donde se diga que se machaque a los más débiles, a los pobres, a los diferentes, etc... más bien todo lo contrario.
    Como siempre felicidades por tu muy logrado, trabajado e interesante blog.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por los méritos Óscar, son muy gratificantes y más viniendo de alguién como tú. Sinceramente a mí tampoco me dan muy buena espina este tipo de movimientos, no parecen ser trigo limpio... por eso creo que es una lástima que a las personas nos cueste tanto pararnos a pensar un poco antes de dejarnos llevar por la corriente.

    Un saludo y gracias por pasarte por aquí.

    ResponderEliminar
  3. Hola Christian!!
    Muy interesante esto. Estaba claro que a Obama no le iban a facilitar las cosas, ya que ha sido el primer presidente que quiere mejorar el bienestar del pueblo, que tiene aires socialistas (definición que algunos estadounidenses no sabían ni lo que significaba) y por eso se le van a tirar encima todos los extremistas, porque no se están llevando el pastel, y eso no les gusta. Jugarán lo más sucio que puedan, con tal de ganarse todos los votos posibles, pero bueno, esto no me sorprende.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  4. Tienes mucha razón, hoy por hoy para muchos estadounidenses Obama es un comunista, ¿qué es eso de mejorar el bienestar general con el dinero de todos? ¡a la hoguera!, jeje.

    Un abrazo Jara ;)

    ResponderEliminar
  5. no sabia sobre esta revolución, vivo en uno de los departamentos en Recoleta ya que estoy cerca de la biblioteca voy a ir a buscar mas data

    ResponderEliminar