Nunca he estudiado nada relacionado con el dinero, sé lo básico que debe saber cualquier persona sobre él para vivir medianamente bien en este mundo, es más, cuando nací él ya estaba aquí. Por ello voy a reflejar en este blog mis inquietudes y dudas sobre el mismo, sin pretender realizar un análisis o estudio riguroso y lleno de tecnicismos, ya que no lo conseguiría; así pues me limitaré a plasmar una reflexión personal que quizás hayáis tenido muchos que, al igual que yo, no sois ni economistas ni banqueros, sino ciudadanos hartos de estar a merced de un sistema globalizado en el que las desigualdades son claras.
Al principio no me causaba ninguna inquietud la presencia del dinero en casi todos los ámbitos de mi vida, lo veía perfecto, un método muy ingenioso para intercambiar de forma directa bienes y servicios, ya que el dinero es algo aceptado por toda la sociedad al cual se le da un valor subjetivo; además, es mucho más efectivo que el trueque, pues si un agricultor que cultiva tomates quiere un coche, y el fabricante de coches no quiere tomates, ya no hay trueque posible, y el agricultor se queda sin su coche aunque tenga tomates que lo valgan. Hasta aquí es todo perfecto, pero ahora llega el problema: somos humanos, y por ello, egoístas en mayor o menor medida.
Me gustaría pensar que se están realizando todos los esfuerzos posibles para, por ejemplo, dar con la cura del sida, pero desgraciadamente soy bastante escéptico en ello. El dinero exalta el egoísmo humano hasta límites insospechados, es por eso que se busca el beneficio particular a toda costa, por ello, ¿cómo puedo pensar que verdaderamente se busca la cura del sida si existen empresas privadas que facturan millones al año vendiendo medicación para paliar los efectos del mismo?, es decir, ¿puedo fiarme de las investigaciones de esas empresas sabiendo que las mismas perderían su razón de ser si se venciera a la enfermedad?, permitirme que dude bastante al respecto. Sé que esto sería muy dramático si de verdad estuviese sucediendo, pero existen decenas de precedentes históricos para poder, por lo menos, planteárselo, como son el caso de Pfizer en Nigeria, la gripe A en todo el mundo, o Bayer y sus experimentos en los años 40. Además, esta "sospecha" no la proclaman solamente paranoicos anti sistema, sino que incluso el premio Nobel de medicina Richard J. Roberts es muy crítico con esta idea, como podéis comprobar aquí y aquí.
Toda esta concepción del dinero fue desengañándome poco a poco, respaldando esta idea hechos como la obsolescencia programada, el oligopolio petrolero y sus subidas de precio "preestablecidas" o, sobretodo, la crisis económica actual, donde pude comprobar que unos pocos se han hecho muy ricos y otros muchos muy pobres, como es el caso de telefónica, empresa que obtuvo unos beneficios de vértigo en 2010 y que, a la vez, ha despedido a unas 13.900 personas, un tercio de su plantilla en España.
No obstante, el verdadero desencanto me invadió cuando me informé mínimamente de eso que cada vez más gente llama futuro, que no es ni más ni menos que el liberalismo económico. Esta ideología viene a decir, así a grandes rasgos, que el estado no debe intervenir en casi ningún aspecto de la economía, que todo aquello que conocemos, si es privado, mejor, porque se supone que así se ofrecen mejores servicios gracias a la competencia y el capital privado, y, por último, que cada cual busque un trabajo para pagarse sus gastos. Todo esto traducido al lenguaje de la realidad viene a decir algo así como "sálvese quién pueda", ya que, volviendo a la sanidad, esto sería un "tienes dinero, tienes salud", es decir, el egoísmo llevado al extremo.
Hemos nacido con esto, si, al igual que nuestros antecesores nacieron sin fuego, pero, como ellos, somos partícipes activos en la historia, creamos historia, y por eso podemos cambiar la realidad de la que formamos parte; podemos hacer fuego. No proclamo una revolución anti sistema, sino un buen uso del sistema, un buen uso del dinero; pudiendo todos formar parte de eso si nos regimos por las máximas de igualdad, civismo, respeto y generosidad, ideas muy nobles, aunque algunos medios nos digan lo contrario.
"No proclamo una revolución anti sistema, sino un buen uso del sistema, un buen uso del dinero;". Me quedo con eso.
ResponderEliminarSea como sea, el actual sistema, por todas las razones que tu mismo has dado (principalmente "somos humanos, y por ello, egoístas en mayor o menor medida."), es el que mejor funciona. La respuesta para "algo mejor" es simple: evolución.
Muy bueno Christian!!
ResponderEliminarEl problema es que los mandatarios mundiales no piensan así, es más, ya no pintan NADA. ¿Quién sino, no se fiaba hace unos meses de que España estaba saliendo de la recesión? ¿Quienes no daban un duro por nosotros, e incluso el gobierno de la UE tuvo que salir en defensa nuestra con informes económicos que demostraban nuestra recuperación? Los Mercados Internacionales, ellos y nada más que ellos son los culpables de esta situación. Cuando todo va bien, la bolsa está perfecta, no hay crispación, no hay problemas, todos están felices y contentos. Se "prestan" el dinero entre ellos, la bolsa sube y todos tan contentos. En cambio, aparece un país que tiene problemas, un terremoto, inundaciones, una guerra,una alarma nuclear... Se acojonan y sacan sus arcas llenas de billetes, y hacen más dificultosa la recuperación de ese país, o de todos en general. Ellos son los que tienen la sartén por el mango, y los responsable de la crisis, porque son los "inyectores" de la Economía de Mercado, que es en lo que se basa la economía mundial de hoy en día, por tanto, los dueños de TODO el dinero. Y lo más fuerte, es que son 4 gatos, y lo peor, es que no piensan, ni pensarán NUNCA como nosotros, ya que la filosofía de una igualdad económica para todos (que con tanta pasta mal repartida sería posible) no es compatible con el Egoísmo.
Besos!
El sistema actual es una trampa de la que solo podremos salir cuando rompamos el hechizo del dinero.
ResponderEliminarAquí te dejo una reflexión que hice al respecto.
http://www.bomonk.es/tu_tienes_la_clave/tu_tienes_la_clave_portada.html
Un saludo.