viernes, 7 de diciembre de 2012

¿Crisis de qué?

Hoy me ha surgido una pregunta bastante absurda por lo obvio de la misma, pero que a la vez dicha como afirmación en lugar de como pregunta y sin ser cien por cien literal en su enunciación puede ser tomada como una verdad absoluta sin serla, y así, causar serios estragos en aquellos individuos que nos la creamos. La pregunta es la siguiente: ¿soy dinero?.

La respuesta más rápida y lógica es que no, no soy dinero, soy un ser humano compuesto por multitud de cosas, pero no por dinero, hasta ahí está claro. Pero el dilema llega cuando a estas alturas del viaje veo algún informativo o leo algún artículo y me sorprendo cuando sigue apareciendo la palabra "económica" como adjetivo de la palabra "crisis". Los mass media nos bombardean diariamente con que hay pobreza porque no hay dinero, hay violencia porque no hay dinero, no hay trabajo porque no hay dinero, etc. En definitiva, todo va mal porque no hay dinero. Es decir, parten del origen del dinero, de la crisis económica, olvidándose por completo del potencial humano. Se les olvida que el dinero es una herramienta y que la sociedad, o mejor dicho las personas, son la base original de todo este meollo que llamamos vida.

Con esto intento decir que la crisis que estamos viviendo no es una crisis económica de base, ni mucho menos, sino una crisis de valores. Las personas no somos nulas sin dinero, seguimos siendo un potencial infinito de creación y modificación del mundo, de hecho el dinero parte de las personas en su afán de crear, en su afán de compartir y relacionarse, pues el dinero no es más que una herramienta para ese mismo fin: la relación entre los seres humanos.

Ojalá esta crisis fuese solamente una crisis económica, pues si así fuera no habría ni una sola persona pasando hambre, sin asistencia médica o sin hogar, por citar algunas necesidades básicas. Si existen personas en esas circunstancias se debe principalmente al egoísmo de otras pocas. Ya que estas últimas prefieren tirar los alimentos sobrantes de sus empresas a la basura, o acumular bloques enteros de viviendas sin habitar, o simplemente inflar sus beneficios año tras año. Esa es la verdadera crisis. No somos dinero, así pues no nos quitemos responsabilidad de nuestros actos, tanto el bien como el mal se crean a raíz de decisiones humanas, de voluntad humana, no a raíz del dinero. Por ello seamos responsables y creemos aquello que queramos ver en el mundo, no seamos tan infantiles como para culpar al dinero por circunstancias que estamos creando nosotros mismos día tras día. Ayudemos, seamos altruistas, creemos abundancia; ese es el auténtico rescate.

1 comentario:

  1. Es cierto que el dinero es un medio y no un fin, pero las personas le dan toda la importancia del mundo, tanto los que se benefician con él como los que no. Como dijo García Márquez (siempre tan directo e irreverente): "El día que la mierda tenga algún valor, los pobres nacerán sin culo", y pese a lo exagerado e irónico de la afirmación, lamentablemente tiene mucho de cierto. Depende de nosotros, de cada uno, cambiar el curso de esta nueva generación contribuyendo al "gran cambio" con nuestro arte y a nuestra manera... Un escrito muy inspirador :)

    ResponderEliminar