miércoles, 7 de julio de 2010

Energía eólica, ¿renovable?


Hoy en día todos en algún momento hemos visto algún parque eólico mientras viajábamos en coche o caminábamos por el monte, y siempre nos sorprende su majestuosidad con aquellos enormes molinos dando vueltas de forma lenta pero continua.

El gobierno y las grandes empresas energéticas nos venden esta energía como una fuente segura y limpia capaz de solventar el problema energético de nuestro tiempo y darnos la independencia poco a poco de los combustibles fósiles. En esto no se equivocan.

Pero lo que no nos dicen son los problemas que esta energía trae a los ecosistemas y al mundo

natural en general. Uno de sus mayores problemas es la muerte que causa cada año a la avifauna del medio, sobretodo a rapaces y planeadoras. Según un informe elaborado por el biólogo Jesús María Lekuona realizado en 2001 cada aerogenerador produce una mortandad de 0,36 aves al año, si multiplicamos esta cifra por los 15.890 aerogeneradores aproximados que existen en España el número total de aves muertas por ellos asciende a 5.720 aves al año.

Otro problema bien conocido es el impacto paisajístico y ambiental causado por estos grandes aerogeneradores. No hace falta decir que estos suelen estar enclavados en lugares pintorescos, de una gran belleza natural y ampliamente visibles. Además para su construcción y posterior mantenimiento es preciso la elaboración de anchas vías de paso para la maquinaria y técnicos, es decir, se hace un decapado profundo del suelo, eliminando así especies vegetales de gran interés que a la vez sirven de refugio o alimento para la fauna existente y favoreciendo la erosión del lugar.

Sabiendo esto nos damos cuenta de que esta energía "limpia" le sale muy cara al medio ambiente.

Aparte de estos problemas ambientales también existen otros de tipo logístico. Uno de ellos es que estos parques eólicos se sitúan bastante lejos de los núcleos de población que más energía demandan, es decir, que la energía producida por ellos puede satisfacer a los municipios que estén a su alrededor pero no a las grandes urbes, no teniendo estas otra opción que seguir utilizando energías no renovables. Para solventar este problema se está probando con baterías, células de hidrógeno y aire comprimido subterráneo para poder almacenar la energía y transportarla a los grandes demandantes, pero se está viendo que estas opciones son ineficaces o resultan muy costosas.

Actualmente los expertos creen que la solución a este problema serían las redes de suministro de alto voltaje en corriente directa (AVCD), que serían capaces de transportar la energía de las fuentes renovables a largas distancias con una pérdida mínima.

Otro problema logístico es que la energía eólica es variable en cada momento, por lo que no podría utilizarse como energía base, ya que los momentos punteros de demanda energética pueden no coincidir con los momentos de mayor viento en los parques eólicos.

Volviendo al tema ambiental existen varias soluciones posibles que menguarían considerablemente el impacto a los ecosistemas y la muerte de avifauna.


Una de estas soluciones es la creación de parques eólicos marinos. Estos parques causarían un impacto paisajístico mínimo ya que no estarían a la vista de muchas personas y además su impacto en la avifauna marina también sería mucho menor al no estar estos situados en zonas frecuentadas por aves. Otra de sus ventajas es que se ha comprobado que en la base sumergida de los aerogeneradores se albergan ecosistemas parecidos a los arrecifes. El gran inconveniente de este método es el coste superior de instalación que el de un parque eólico convencional.


Otra solución es cambiar el tipo de aerogenerador por otro modelo más seguro como el recién nacido "tornado". Los aerogeneradores convencionales miden 70 metros de altura, mientras que "tornado" solamente mide 3 metros. Otra gran diferencia es el funcionamiento, este aerogenerador no tiene aspas, sino que al entrar el aire en su interior se crea un vórtice que crea corrientes continuas (incluso en ausencia de viento) que son las que crean la energía, es como un tipo de centrifugado de aire por decirlo de alguna forma. Con vientos de 14 km/h "tornado" asegura una potencia de 200 vatios, llegando a alcanzar la eficiencia de un aerogenerador normal con vientos algo más fuertes.

Supuestamente "tornado" ya está en funcionamiento en los montes Sibillini (Italia) desde el pasado mes de junio, así pues solo queda esperar sus resultados.

Como conclusión a todo lo expuesto se puede afirmar que la energía eólica no es tan renovable como nos la pintan, pues cierto es que no emite contaminantes, pero igual de cierto es que causa miles de muertes al año y degrada los ecosistemas en los que se instalan los parques. Aún así no paran de llover las subvenciones por parte del gobierno a las grandes empresas energéticas para continuar con la instalación de parques eólicos terrestres.

8 comentarios:

  1. La energía eólica para mi gusto solo deberia ser usada para uso particular ya que con un pequeño aerogenerador y unas cuantas baterias puedes abastecer un local. Sin embargo estos grandes aerogeneradores generan mas problemas que ventajas. pero la solucion es facil y tiene un nombre! energia SOLAR! que para algo somos un pais bañado por nuestro astro mas caliente =D

    ResponderEliminar
  2. Néstor tiene razón, pero... El consumo que tenemos hoy en día en una casa ordinaria (y solamente menciono una casa, dejamos a parte edificios públicos, centros comerciales, etc.) es tan amplio, que necesitamos muchas fuentes de "energía limpia" para despegarnos de las energías fósiles, pero bueno, algo es algo, más vale que la humanidad pueda utilizar un mayor porcentaje de energía sostenible que continuar con la insaciable extracción de petróleo para crear energía.
    Además de la eólica y la solar, hay mucha variedad de métodos para sacar enrgía limpia, Greenpeace hizo en su revista trimestral un especial sobre las energías sostenibles y está muy bien. El problema es que los Señores del Dinero, por ahora, solamente se lavan la cara con esto de la eólica, pero no están por la labor (de momento) de invertir seriamente en la energía renovable, porque inventado, ya está todo inventado, ahora solamente falta llevarlo a cabo.
    Por cierto Christian, me alegro de que hayas vuelto a escribir!!! Que hacía ya mucho que no nos deleitabas con tus cosillas. Muy interesante como siempre.
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que te guste Jara! :) . La verdad es que como bien dices es mejor invertir en parques eólicos que no destinar esas inversiones en seguir extrayendo combustibles fósiles, dentro de lo malo siempre es conveniente coger lo menos malo jeje. Pero con lo que me quedo es con lo que has dicho de que ya está todo inventado, pues es muy cierto, ahora solo falta que a los magnates de Repsol, Shell, BP, Iberdrola, etc, les de por invertir en lo renovable por que les salga rentable.

    Por otro lado apoyo a Nestor en su comentario de que deberiámos potenciar mucho más la energía solar que la eólica, ya que a mi parecer es una verguenza de que por ejemplo Alemania sea la primera productora de energía solar teniendo la mitad de horas solares anuales que España. (Una verguenza para España, no para Alemania, jeje).

    Saludos y gracias por comentar ;)

    ResponderEliminar
  4. Christian!! Te ha quedado muy profesional!! A mí eso de los parques eólicos marinos no me acaba de convencer...no sé, en el mar también puede haber aves y no perjudicará de alguna manera la fauna marina??

    ResponderEliminar
  5. ¿Por qué todo lo que hace daño (bien a la vista o a la fauna-flora) al ecosistema terrestre se traslada al marino? Es algo que me indigna, el mar se utiliza como un basurero.
    Decir que se pueden crear arrecifes de coral está bien, pero también habría que estudiar las migraciones de los peces, cetáceos... así como las corrientes donde se situaran.
    Y no estoy en contra de hacer parques eólicos en el mar, que conste. Simplemente decir eso, que algo que es malo para lo terrestre, también lo es para lo marino.
    Firmado, una futura Científica marina jajajaja

    ResponderEliminar
  6. Eii Maribel! que bueno verte por acá científica marina! xD Tienes toda la razón en tu comentario, el mar se usa desde tiempos inmemoriables como un macro-basurero y eso debería cambiar, por lo que como bien has dicho antes de hacer nada es pertinente realizar un análisis de todo el ecosistema en general y de sus componentes en particular para asegurar un aprovechamiento energético sin peligro. En esto de la energía eólica el mar es una opción que se plantea porque en el las corrientes de viento son mayores y más constantes, y a parte porque al ser este un espacio tan amplio se reduce muchísimo el impacto visual causado, y ya se sabe, ojos que no ven corazón que no siente. Esto es algo sobre lo que me gustaría escribir algún día, jeje, ya que al fin y al cabo el impacto paisajístico no es más que eso, parece que si se esconde el problema para la mayoría de la población ya no existe.

    ResponderEliminar
  7. bla, bla, bla, bla ... de como se pueden decir muchas tonterías sin tener idea de nada ... es una pena que argumentos como estos tan fáciles de desmontar, (primero, por falta de rigor científico y segundo, basando todo en suposiciones buenoides sin prueba alguna en sus afirmaciones), lleguen a mover las conciencias de la gente ... ¿a tan alto nivel de borreguismo se ha llegado en la sociedad actual? ... ¡sorprendente!

    ResponderEliminar
  8. la gran estafa de las energias renovables

    ResponderEliminar