miércoles, 8 de diciembre de 2010

¡Zas! en toda la boca

Como norma general siempre intento analizar con bastante objetividad todo lo que publico en este blog, para así trasmitirlo de la misma forma a todos los que lo leéis, pero hoy voy a permitirme el lujo de ser subjetivo, muy subjetivo, no sin antes disculparme de antemano.


Todos nos hemos enterado ya sea mediante la televisión, la radio o internet de que algo está pasando con Wikileaks, web a la que no están dejando tranquila ni por el lado virtual ni por el lado real. Wikileaks ha venido siendo desde su creación en diciembre de 2006 una mosca cojonera para muchos gobiernos y personas poderosas por ir revelando al público mundial distintos documentos y archivos multimedia que les ponían en evidencia. Aún así los distintos gobiernos han ido ignorando públicamente dicha web para no promocionarla y hacer ver que ellos están por encima de toda la mierda que iba sacando, idea no equivocada ya que fueron ellos mismos quienes cagaron dicha mierda.


Sin embargo esa paciencia se desbordó cuando hace ya algunas semanas Wikileaks filtró parte de los más de 250.000 archivos secretos del gobierno de EEUU que tiene en su poder, hecho que le pareció intolerable a dicho gobierno y se dispuso a solucionar como hoy estamos viendo, presionando a webs y entidades vitales para Wikileaks y reteniendo a su ideólogo Julian Assange. En un principio se presionó a Amazon para que dejara de prestarle el servicio de alojamiento a la web Wikileaks, acto seguido PayPal denegó todas las transferencias que se hiciesen a la organización de Assange y la filial de los servicios financieros de Poste post finance clausuró la cuenta bancaria de la misma organización. Más tarde y para rematar la jugada Visa y Mastercard también cortaron las transferencias a las cuentas bancarias de Wikileaks. Con todo esto lo que se busca es capar por completo a la organización, pues cada vez resulta una tarea más ardua hacer llegar donaciones para que Wikileaks prosiga con su labor. No obstante lo más curioso del tema es que el gobierno de EEUU niega haber ejercido presiones a las distintas webs y entidades, aunque PayPal ya ha confirmado que si que han existido estás presiones... ¿es que acaso creen que somos idiotas?, aunque PayPal no hubiese hecho estas declaraciones es obvio que de un día para otro no se ponen de acuerdo para censurar a Wikileaks todas las webs cruciales para la misma.

Otro asunto que debe mencionarse es el por qué de la detención de Julian Assange. Sobre él pesan cuatro cargos por delitos de abuso sexual, violación y coacción a raíz de las relaciones sexuales que supuestamente mantuvo con dos mujeres, así pues y denegado su último recurso por el Tribunal Supremo sueco a Assange no le quedó otra que entregarse a las autoridades, personándose en una comisaria londinense ayer día siete. Veamos, si de verdad Assange cometió esos crímenes deberá ser juzgado y penado por ellos, como cualquier otra persona del mundo, pero, ¿no resulta extraño que por unos crímenes de esa índole la Interpol expida una notificación roja, el nivel más alto que se difunde para detener a personas buscadas internacionalmente?, quiero decir, ¿no existen peores violadores e incluso asesinos en la UE que merezcan mucho más ese tipo de notificación?. Además con este panorama legal el ideólogo de Wikileaks podrá ser extraditado a Suecia, país que le reclama por los delitos antes mencionados, y de Suecia quizá vaya a EEUU, donde ya lo califican de terrorista, pues ambos países tienen un acuerdo de extradición vigente.

A pesar de todo esto hay un gran número de personas en la red y fuera de ella que están colaborando y luchando por defender Wikileaks y su trabajo. Algunos de ellos han creado "espejos" de la web de Assange para que todo el mundo pueda acceder a ella sin problemas y que las autoridades no consigan censurarla por completo, otros en cambio han cerrado todas sus cuentas en las webs que censuran a Wikileaks como Amazon o PayPal en signo de protesta, y algunos otros han puesto en marcha un operativo de ataque directo a dichas webs. Estos últimos bajo distintos nombres como Anonymous o AnonOps han arremetido contra distintas webs como la de Mastercard, Paypal, post finance y la Fiscalía sueca, dejándolas fuera de servicio durante horas e incluso días.

Con todo esto sobre la mesa es para, como mínimo, asustarse de la actuación de nuestros gobiernos en este asunto. Ellos alegan que está justificada toda está persecución sin cuartel a Wikileaks porque dicha web pone en peligro la seguridad nacional, pero en realidad ¿quién verdaderamente pone en peligro la seguridad nacional, Wikileaks con sus filtraciones o los distintos gobiernos y sus malas prácticas que ven la luz en esas filtraciones?, es decir, si yo me pongo a traficar drogas con unos cuantos amigos y una persona nos delata, ¿la seguridad de mis amigos y la mía propia se verá en peligro por nuestras acciones de tráfico de drogas o por el chivato que nos delató?, a mi parecer el chivato únicamente puso a la luz unas prácticas peligrosas en si mismas por las cuales la sociedad nos juzgará y castigará.

Aún así creo que lo que más me impresiona de todo esto es la poca sutileza y discreción que están teniendo los que quieren vetar y censurar a Wikileaks, nos están diciendo a gritos algo así como: no intentéis jodernos el sistema, tenemos mucho poder y no dudamos en utilizarlo, nunca conseguiréis cambiar el mundo abanderando ninguna causa noble. Y esto es algo que personalmente creo vomitivo. Por eso desde este blog animo a cualquier persona a hacerse notar, a no quedarse indiferente ante la mordaza que intentan imponernos, a utilizar internet como medio de expresión y actuación global en contra de los intereses de unos pocos que cambian la vida de otros muchos.

¡Piensa globalmente y actúa localmente!

2 comentarios: