sábado, 22 de enero de 2011

Las empresas del Tercer Reich

Muchas de las empresas más rentables y reconocidas hoy en día poseen, si nos ponemos a buscar, un inicio empresarial no muy brillante. Tanto fabricantes de automóviles, empresas de ropa y colonias, farmacéuticas y muchas otras alcanzaron el éxito empresarial gracias a la vinculación directa con el Tercer Reich, quién en su día las contrato para que suministraran, cada una en su sector, los productos necesarios para culminar con éxito el ambicioso plan nacional socialista.

Un ejemplo claro de esto es la marca Volkswagen, la cual se lucró fabricando coches militares para el régimen nazi. Su historia empezó cuando Hitler, en el año 1933, se entrevistó con Ferdinand Porsche para conseguir que se desarrollara un coche "para el pueblo" o "Volkswagen", y lo cierto es que lo consiguió. El coche desarrollado fue el Volkswagen Tipo 1, pero su uso principal no fue el buscado en un principio, sino que se utilizó mayormente como vehículo militar en las acciones del Afrika Korps, en el norte del continente africano. No obstante, este empujón de producción militar fue el trampolín que lanzó a esta empresa automovilística al reconocimiento colectivo y a la consolidación como marca.

Algo, cuanto menos curioso que mencionar, es que en los bombardeos aliados a las industrias alemanas las fábricas de Volkswagen terminaron en escombros, mientras que las del estadounidense Henry Ford, quién al igual que Volkswagen suministraba (en este caso capital privado) al Tercer Reich, apenas fueron tocadas.

Otro ejemplo de empresa con pasado oscuro es la de la marca Hugo Boss, tan prestigiosa y distinguida en estos días. Dicha empresa se fundó en 1923 en Metzingen, donde Hugo Boss instaló una sastrería; no le fue muy bien ya que en 1930 tuvo que declarar la quiebra del negocio a causa de la crisis instalada en Alemania. En el año 1931 Hugo Boss se afilió al partido nacional socialista y en 1933 dicho partido alcanzó el poder; a partir de este momento la actividad empresarial de Hugo Boss fue un camino de rosas, ya que empezó a vender ropa para los civiles y más tarde fue el encargado de confeccionar los uniformes para las Juventudes Hitlerianas, las SS, las SA y las Wehrmacht.

Bayer tampoco se libra de su espinoso pasado. La famosa farmacéutica alemana, antes de la primera guerra mundial y once días después de lanzar al mercado su mundialmente conocida Aspirina, presentó a la sociedad un jarabe para la tos basado en una sustancia llamada diacetylmorphine, que más tarde paso a llamarse Heroína, nombre que utilizaba comercialmente. Bayer también fue coautor, junto al conglomerado de industrias químicas alemanas IG Farben, del gas Zyklon B, utilizado en las cámaras de gas para quitar la vida a millones de personas; y todavía más, en el campo de concentración de Auschwitz dicha empresa experimentó con seres humanos, hecho que le costó siete años de prisión (si, sólo siete años) al entonces director de la farmacéutica Fritz ter Meer. A Bayer también se le atribuye la creación del gas mostaza (un arma química) y del Tabun (un gas nervioso).

Otras empresas como IBM, BMW y Siemens también alcanzaron el éxito por producir al Tercer Reich. Así pues, vemos que la economía empresarial es igual que un ser vivo, el cual debe adaptarse a los tiempos que corren o condenarse a morir, aunque esos tiempos sean terribles. 

4 comentarios:

  1. Bueno pues en mi opinión, respecto al último párrafo, si yo fuera una de esas empresas, preferiría condenarme a morir que trabajar para un régimen asesino. Pero en fin, ahí entra la ética de cada uno y la facilidad para dormir que tienen algunos aún con la conciencia bien negra.
    Gracias por la info, no tenía ni idea.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Del régimen fascista no me extraña nada, si hasta inventaron una raza de perros. Solo hay que empezar de la base de que se creian la raza pura, ¿cómo alguién puede pensar así? ¿En base a qué fundamentos? Por Dios, si actualmente existen Nazis en Israel! QUE ES ESO!!
    Esto de los Nazis siempre me ha descolocado, si bien me lo esperero todo nunca los he podido entender!

    ResponderEliminar
  3. falta saber como de "voluntariamente" trabajaron para los nacis, aunque seguro que muchos lo hacían de buen grado... el poder de la propaganda y la publicidad es increible... se puede hacer creer en todo y creer que es lo correcto... no hay que remontarse muy lejos...

    ResponderEliminar
  4. Bueno todas estas empresas son poca cosa delante
    de algunas empresas de los paises que supuestamente defienden los derechos humanos y que producen y usan para exterminar seres humanos
    las peores armas letales con fin comercial y crean guerras entre las naciones del tercer mundo
    para ganar dinero a costa de la destruccion y la
    muerte todo esto sin ser nazis.sino paladines de
    la libertad.EL NINI

    ResponderEliminar