jueves, 14 de octubre de 2010

Globalización

Todos nosotros en algún momento de nuestra vida hemos escuchado el término globalización, ya sea en las noticias de la televisión o la radio, en algún artículo de la prensa escrita o en alguna conversación o discurso, pero, ¿qué es exactamente la globalización?. Pues la Real Academia Española la define como la "tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales". Esta definición es correcta pero algo escueta, pues los expertos en economía la definen como un proceso económico, tecnológico, social y cultural por el cual tanto empresas como países incrementan sus comunicaciones e interdependencias gracias a la unificación de sus distintos mercados nacionales y sus culturas.

Teniendo una pequeña idea de lo que es la globalización podemos pensar en los beneficios que esta trae consigo, ya que es un invento perfecto para el crecimiento económico de los países y un gran avance para la interconexión cultural. Personalmente a mi me gusta ir al supermercado y poder adquirir cerveza belga, comida mejicana y prendas chinas, además a un coste muy asequible para mi bolsillo siendo que estos productos han sido exportados desde sus respectivos países.

Todo esto suena muy bien pero tiene unos contras que no podemos obviar. Si nosotros podemos adquirir ropa, tecnología y demás productos a costes tan bajos es debido a que estos tienen un coste social enorme, es decir, son fabricados en países donde no existen las políticas sociales que tenemos en occidente, las cuales protegen al trabajador proporcionándole unos derechos y unas garantías. En la antigua Roma existía una clase social que hoy día ya no se da a efectos legales, los esclavos, estos trabajaban por el simple hecho de ser alimentados, y su trabajo repercutía directamente en que sus amos viviesen mucho más acomodados durante su vida. Actualmente con la globalización lo que se está consiguiendo es alargar las cadenas de esa esclavitud a países lejanos y con gobiernos débiles y corruptos, para así, y con el dinero como cadena, esclavizar a millones de personas para trabajar en favor de su nuevo gran amo, el mundo occidental. Así pues puede pensarse que la globalización es un arma de doble filo, pues no para todo el mundo es tan magnífica como para nosotros.


Otro punto que me gustaría comentar es el de la pérdida de negocios familiares a causa de la implantación de las grandes superficies comerciales. En mi opinión las grandes empresas como Auchan, Carrefour, Lidl, etc, contribuyen a que numerosas familias puedan llegar a final de mes gracias a que en productos básicos como los alimenticios fijan los precios muy bajos y no suponen un gran gasto a la hora de comprarlos. Pero al mismo tiempo que muchas familias comen gracias a estas empresas otras muchas pierden su negocio familiar y terminan como asalariados en las empresas que les hicieron perder su negocio. Personalmente creo que este es un punto negativo de la globalización, ya que así lo que se consigue es que un grupo de muy pocas empresas se hagan con todos los productos del mercado (El grupo Nestle es un buen ejemplo) y menguar, por decirlo de alguna forma, la diversidad empresarial del mundo. Además de esto también se menguan las opciones de trabajo de jóvenes emprendedores, ya que es casi imposible montarse una empresa pequeña que compita con estas multinacionales a no ser que se restrinja al apelativo de artesanal, dejando así como única opción para estos el ser contratados por estas multinacionales e ir subiendo peldaños dentro de la empresa, con una muy remota posibilidad de conseguir formar parte del grupo directivo de la misma.

Pensando en todo lo leído llegamos a conclusiones muy dispares, ya que la balanza de la globalización de occidente está muy equilibrada con sus pros y sus contras, pero aun así esperemos que nuestras naciones, que al fin y al cabo son las demandantes de casi todos los productos, reaccionen con las medidas adecuadas para evitar explotaciones laborales, como por ejemplo aceptando únicamente productos con algún tipo de sello de calidad social.


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