lunes, 27 de diciembre de 2010

Malos y buenos

Hoy he disfrutado con los amigos de una maratón de cine en la cual hemos podido ver las seis películas de la saga Saw que hay en el mercado, saga sangrienta pero con una trama y unos mensajes muy peculiares y originales, por lo que animo a cualquiera que no sea muy escrupuloso a verla si tiene la oportunidad. En una de las seis películas de la saga, no recuerdo en cual exactamente, el malo malote dice algo así como: "el comportamiento no es secuencial, el mal no tiene porque acabar en mal"; y esto me ha hecho reflexionar.

Muchos de nosotros (y me remarco como abanderado de la causa) nos consolamos con la típica frase de "el tiempo lo pondrá en su lugar" o "el tiempo me dará la razón" cuando somos testigos de comportamientos que a nuestro parecer se realizan con un fin y/o unos métodos que creemos de naturaleza malvada. Nos autoengañamos al fin y al cabo para darnos confianza y corroborar nuestra ética personal, nuestra manera de pensar, para seguir aplicándola con todas las de la ley sintiendo que hacemos lo mejor y que el destino, como si ya estuviese escrito, reservará una recompensa para nosotros y un castigo para aquellos que hacen las cosas mal.

Así pues, y creo no estar diciendo nada que pueda sorprender, esto no es así; mucha gente, desde empresarios y políticos hasta cárteles de la droga y proxenetas actúan de forma en la que vulneran muchísimos derechos, tanto constitucionales como humanos (privando de libertades, extorsionando, chantajeando, matando, etc) y no por ello esas actuaciones dañinas en si mismas repercuten perjudicialmente en sus autores, es más, muchas veces repercuten de forma beneficiosa para ellos, generándoles beneficios tanto económicos como jurídicos o sociales. En cambio una buena persona con la cabeza muy bien amueblada y una ética cívica y responsable puede estar (a menudo lo estará) a merced de aquellas que con sus malas prácticas hayan conseguido distintas compensaciones que casi siempre se traducirán en capital, y que este a su vez se traducirá en poder dentro de la sociedad. Estas personas "buenas" a pesar de sus beneficiosas prácticas puede que terminen mal por querer hacer el bien, ya que si para llegar a situaciones de poder dentro de la sociedad hace falta capital y este puede conseguirse mediante prácticas ilícitas habrá gente en la cúspide de la pirámide que se coronará con métodos no muy sanos.

Por tanto y pensado lo pensado creo poder afirmar que el malo malote de Saw no estaba nada desencaminado en su reflexión, y que ya no nos podemos resguardar bajo la seguridad de los dichos antes mencionados, así pues también es cierto que donde se cierra una puerta se abre una ventana, por eso voy a hacer mía una frase pronunciada por Bruce Willis en la mítica película Lágrimas del sol: "Lo único que necesita el mal es que los hombres buenos no hagan nada". 

5 comentarios:

  1. Bravo, un brillante texto con una culminación que hace mella en el lector!

    Te mereces una caña el 29, jeje Hora?

    ResponderEliminar
  2. Esta saga es una pasada tio! me alegro de que te guste, la verdad es que hace reflexionar mucho, pero... Yo creo que: "el que siembra tormentas, recoge tempestades"; siempre se ha dicho que "el que las da, las toma". Y puede que a corto plazo, no les pase nada a los malos malotes, pero sí que creo, que en uno de sus apartados de la vida sufrirán lo que en otro lado están jodiendo. Puede que estén forrados de pasta, pero igual no tienen a nadie que les demuestre amor de verdad, o puede que no tengan salud para disfrutarlo, porque es dinero sucio, ganado con malas intenciones. Yo creo mucho en eso, porque en ocasiones, en mi vida, lo he vivido, he conocido a personas en esta vida, que por ser unas pedazo cabronas, el tiempo les ha puesto en su sitio. Por eso Yo no cambiaré mi forma de ser, no solamente por esto, sino porque pienso que todos somos buenas personas, lo que pasa es que algunas son débiles y se corrompen con el mal.

    ResponderEliminar
  3. Ojalá tengas razón Jara y el tiempo ponga a cada uno en su lugar, la putada es que gente que ha estado luchando toda su vida por traer un plato a la mesa un "buen" día no pueden pagar la hipoteca y el banco les quita la casa, mientras que el jefazo de ese banco se irá a esquiar con su feliz familia a Formigal sin saber ciertamente cuanto dinero le entra en la cuenta cada mes. La verdad es que yo también conozco algún caso en el que el tiempo ha puesto a cada uno en su lugar, pero también se de algunas personas que han sido unas sinvergüenzas toda su vida y se han muerto con laureles en la cabeza y sin saber lo que es pasarlas putas en esta vida. Por eso me indigna.

    Un abrazo Jara, y gracias por pasarte por aquí! ;D

    ResponderEliminar
  4. Que maravilloso seria creer en la justicia divina, el problema es que mientras esperamos que llegue, miles de personas mueren acribilladas a causa del narcotráfico, miles de niños mueren de hambre y frío, miles de trabajadores son explotados, miles de mujeres son discriminadas, miles de consumidores son estafados, etc.
    Por lo tanto solo me queda pensar que los villanos triunfan porque no hay superhéroes que los detengan.

    ResponderEliminar
  5. La vida no es justa, por mucho que intentemos engañarnos. Conozco mucha gente que ha pasado toda su vida creyendo que si hacían bien las cosas, les iría bien y no ha sido así. Sin embargo, creo que depende de la conciencia de cada uno el portarse como es debido o pasar por alto todo lo que no le interesa. Yo, personalmente, intento hacer las cosas lo mejor posible para mí y para los demás porque así vivo más feliz. Ser una mala persona puede traerte muchas cosas materiales, pero creo que la vida es algo más que eso.
    Desde luego, a pesar de todo, es una injusticia y jode bastante ver cómo se salen con la suya esos indecentes. Como dice la expresión: "Life´s a bitch and then you die."

    ResponderEliminar